GLOSARIO MAR

By 24 mayo, 2017Programa

A

ACELERADORA
Una aceleradora es una organización que fomenta el desarrollo de empresas innovadoras de alto impacto, que tienen potencial de expansión en el mercado global. La aceleradora no solo realiza inversiones (financiamiento), sino que también brinda asistencia técnica para el proceso de creación, lanzamiento y desarrollo de un emprendimiento.

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD
Documento suscrito por emprendedor e inversor para mantener la confidencialidad de determinada información sensible sobre la compañía o el proyecto a la que tenga acceso el inversor durante las fases previas al cierre de la operación. La información considerada confidencial debe ser detallada en el acuerdo.

ASOCIACIÓN
Una forma de negocio en la que dos o más personas ejercen una empresa en funcionamiento con fines de lucro. Una asociación es considerada legalmente como un grupo de individuos y no como una entidad única, y cada uno de los socios de presentar su parte de los beneficios en sus declaraciones de impuestos individuales.

 

B

B TO B
Business to business. Empresa a empresa. Es un concepto utilizado en marketing y contratos legales para nombrar a aquellas empresas que producen productos y servicios destinados a otras empresas y no al consumidor final. Por ejemplo, una empresa que fabrica telas y vende sus productos a distintas empresas textiles, que con esas telas confeccionan indumentaria para vender en sus locales. 

B TO C
Business to consumer. Empresa a consumidor. Es el término que se utiliza en marketing y contratos legales para nombrar a las empresas que producen productos y servicios para el consumidor final. Por ejemplo, una heladería que tiene local a la calle.

  

C

CANVAS
Canvas es una herramienta que permite desarrollar de modo sencillo y visual un modelo de negocios. 

CAPACIDAD (De producción)
Potencialidad de una organización para llevar a cabo un determinado nivel de producción, con los recursos que dispone, en un período de tiempo determinado.

CAPACIDAD OCIOSA
Aquella capacidad instalada de producción de una organización que no se utiliza o que se utiliza por debajo de su potencial. 

CAPITAL SEMILLA
El Capital Semilla o Fondo Semilla brinda asistencia financiera y técnica a los emprendimientos que se encuentran en su etapa inicial, en especial, aquellos que fomentan la innovación y que tienen impacto social. Su objetivo es estimular la creación, el desarrollo y el fortalecimiento de dichos emprendimientos.

CAPITAL SOCIAL
El capital social es el conjunto de dinero y otros activos que son propiedad de una organización, conformado por los aportes realizados por socios e inversores (inversión inicial), más las eventuales ganancias de la organización.

Coordinador regional mar
Es quien acompaña el proceso de mentoría y ayuda al mentor con el seguimiento de los procesos. Tendrá reuniones presenciales una vez al mes con el mentor de forma grupal o individual. Se comunica permanentemente con el mentor para compartir actividades, recursos, soluciones a dudas, problemas. Recoge las actividades y acciones que el participante está realizando, así como comparte prácticas de otros mentores. Genera redes entre los mentores de mar.

COSTO DE CAPITAL
Cuando una empresa recurre al financiamiento externo, se compromete a pagar intereses y devolver el principal dentro de un plazo determinado. El costo de capital, como su nombre lo indica, es el valor que la organización debe pagar por el dinero obtenido.

COSTOS
Los costos fijos de una organización son aquellos que se tienen que pagar sin importar si la empresa genera ventas o no. Los costos variables son aquellos que dependen de su nivel de actividad, es decir, que aumentan a medida que la organización incrementa su volumen de venta de productos o prestación de servicios. 

CROWDFUNDING
Es el proceso de pedir al público en general dinero para conseguir el capital necesario para la realización de nuevos proyectos o productos a cambio de unas recompensas que varían según el dinero que se ha donado. Emprendedores y nuevos empresarios se saltan bancos, financieras, inversores y proponen sus ideas a los usuarios de internet directamente, que son los que prestarán el apoyo financiero.

 

D

DESIGN THINKING
Design Thinking o Pensamiento de diseño es una metodología que busca generar soluciones innovadoras a problemas vigentes.

  

E

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR
El Ecosistema Emprendedor engloba a todas las variables sociales y económicas que afectan el desarrollo emprendedor en un lugar determinado. Entre estas variables se encuentran los emprendimientos en marcha y organismos como el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil y establecimientos educativos. También se incluyen factores como la disponibilidad de recursos financieros y naturales, y el contexto social. En su conjunto, estos elementos pueden estimular o limitar el desarrollo de los emprendimientos. 

EMPRENDEDOR
Scott Shane (ganador del Global Entrepreneurship Research Reward de 2009) define que emprendedor es cualquier persona que se encuentra en el proceso de identificar, evaluar y aprovechar una oportunidad para el desarrollo de una nueva empresa. Existe un amplio consenso en que el concepto «emprendedor» no define la esencia de la persona sino una actividad que la persona realiza. Dicho de manera sencilla, emprendedor es cualquier persona que emprende. Por lo tanto, si emprender es el proceso de identificar, evaluar y aprovechar oportunidades para crear nuevas empresas, emprendedor es cualquier persona que esté protagonizando dicho proceso.

EMPRENDIMIENTO DINÁMICO
También conocidas como “gacelas”. Es una empresa que después de facturar alrededor de US$100.000 el primer año de operación, logra alcanzar tasas de crecimiento sostenidas de 35% (como mínimo) en la facturación anual durante los primeros 5-6 años.

EMPRESA DE TRIPLE IMPACTO
Una empresa de triple impacto o “empresa B” es aquella que, además de generar valor económico, apunta al desarrollo social y a proteger el medio ambiente. Este tipo de emprendimiento apuesta a alcanzar un desarrollo sustentable y al mismo tiempo producir un cambio positivo en el planeta. Estos lineamientos atraviesan la estructura organizativa de la empresa e influyen en todos sus procesos. 

EMPRESA INDIVIDUAL
Una empresa de propiedad y operado por una sola persona.

ENTREPRENEUR
Una persona que organiza, opera y asume el riesgo de una empresa de negocio. Un individuo que, en lugar de trabajar como empleado, tiene un pequeño negocio y asume todo el riesgo y la recompensa de un negocio, idea, producto o servicio ofrecido en venta. Es un empresario que comúnmente se representa como líder empresarial e innovador de nuevas ideas y procesos de negocio. Estos empresarios desempeñan un papel fundamental en cualquier economía. Son las personas que tienen las habilidades y la iniciativa necesarias para llevar buenas y novedosas ideas al mercado y tomar las decisiones correctas para hacer que la idea resulte rentable. La recompensa por los riesgos asumidos son los posibles beneficios económicos que el empresario podría ganar. 

 

F

FEEDBACK
Es la instancia de retroalimentación o respuesta en el proceso de comunicación, y que supone una inversión de la linealidad emisor-receptor.

flujo de fondos (cashflow)
Es un informe en el cual se presentan las entradas y salidas de dinero (en efectivo o mediante cuenta bancaria) que se realizaron en diversos períodos de tiempo (por ejemplo un mes) en una organización.

FINANCIAMIENTO
Es el acto de dotar de dinero a una organización, es decir, es la contribución que se requiere para desarrollar un proyecto, negocio o actividad. Existen diversas fuentes de financiamiento, generalmente clasificadas en internas (dinero propio) o externas (inversores, entidades financieras, etc.).

 

I

INCUBADORAS
Una incubadora tiene como objetivo fomentar el surgimiento de nuevas empresas y acompañarlas para disminuir el riesgo de fracaso en sus primeras etapas. Colabora con estas en el proceso de difusión, formulación del plan de negocios y búsqueda de financiamiento. Acompaña a los emprendedores en la ejecución y rendición de los planes de negocio, realiza mentoreo y provee asistencia técnica. 

INNOVACIÓN
La innovación es la introducción de algo nuevo en un entorno en búsqueda de una mejora. Se refiere tanto a la creación de nuevos bienes y servicios como a la generación de nuevos métodos de producción, la implementación de formas novedosas de de acceder a las materias primas, o la introducción de un modo distinto de hacer algo o de usar algo que ya existe. El grado de innovación de una idea la define, en última instancia, el mercado cuando encuentra en dicha novedad algún elemento que representa un valor diferencial.

INTERÉS
Precio que se paga o se recibe por el uso de una mercancía prestada, generalmente dinero. 

INTRAPRENEUR
Emprendedores que se encuentran en un ámbito corporativo, por ejemplo a cargo de crear unidades de negocio enteramente nuevas que atienden a nuevos tipos de clientes.

INVERSOR ÁNGEL
El inversor ángel o “Business Angel” es una persona física o jurídica que decide financiar un emprendimiento con el objetivo de obtener rentabilidad a partir de su inversión. A diferencia de las empresas de capital de riesgo, este tipo de inversor aporta su propio capital y se involucra activamente en el proyecto. Como empresario experimentado, el Business Angel aporta sus conocimientos sobre negocios, genera contactos entre los emprendedores y brinda asistencia en el armado del plan de negocios para fomentar la consolidación de la empresa.

ITERACIÓN
Iterar es repetir un proceso una y otra vez, tomando como punto de partida en cada repetición el último resultado obtenido. Con la iteración se busca la aplicación de un nuevo conocimiento o experiencia a un proceso con el fin de mejorarlo. Esta es una fase fundamental en la ejecución de las metodologías Lean Startup y el Pensamiento de Diseño.

 

L

LEAN START UP
El Lean Startup es una metodología que tiene como objetivo reducir la incertidumbre y el riesgo en el lanzamiento de productos o servicios, sin perder de foco la innovación. Este método se basa en el aprendizaje validado, la experimentación y la iteración. Para ello, parte de una hipótesis sobre los probables intereses de los consumidores. De acuerdo con esto, se idea el producto o servicio y se lo lleva a la experimentación con el lanzamiento al mercado de un producto mínimo viable. A continuación, se llevan a cabo mediciones destinadas a conocer más sobre la recepción del producto por parte de los consumidores. En base a esta información itera y se producen las modificaciones necesarias el lanzamiento de un nuevo producto mejor adaptado a las necesidades y gustos del mercado.

 

M

MAPA DE EMPATÍA
El mapa de empatía es una herramienta que permite conocer en profundidad a los clientes y entender qué les aporta valor. Se trabaja con un segmento de público específico sobre el que se realizan preguntas orientadas a determinar qué escucha, qué ve, qué dice y qué hace, qué piensa y qué siente, sus frustraciones y sus motivaciones. Esto permite que el emprendedor pueda realizar ajustes en sus productos y servicios y de esta manera los transforme en soluciones relevantes para los potenciales consumidores. 

MAR – Mentores Argentinos en Red
Es un programa de mentoría que nace para  promover el crecimiento de cada emprendedor, su entorno, su comunidad. Busca encauzar la vocación emprendedora hacia la conformación y expansión de empresas que generen desarrollo, empleo, inclusión. Contribuye  a  igualar oportunidades entre aquellos que quieren emprender.

MARKETING
El conjunto actividades involucradas en la transferencia de bienes o servicios, desde el fabricante hasta el consumidor. Incluye todo lo relacionado con la publicidad, distribución, técnicas de mercado, planificación del producto, promoción, investigación y desarrollo, ventas, transportes y almacenamiento de bienes y servicios.

MARKETING DIRECTO
Una forma de publicidad en la que se proporcionan los materiales de marketing físicos a los consumidores con el fin de comunicar la información acerca de un producto o servicio. El marketing directo no implica anuncios en Internet, en la televisión o en la radio. Tipos de materiales de marketing directo incluyen catálogos, anuncios publicitarios y volantes.

METODOLOGÍAS ÁGILES
Las metodologías ágiles son técnicas que aportan eficiencia y velocidad a los procesos de trabajo. Buscan acortar los tiempos de producción y al mismo tiempo minimizar los factores que no generan valor con el fin de aumentar la productividad. Se caracterizan por su flexibilidad y por dar respuesta inmediata a los cambios abruptos en el proyecto al ajustarse a las nuevas condiciones del entorno. Ponen el foco en los individuos y su interacción con el producto, ya que utilizan el conocimiento derivado de esto para optimizar los procesos. Ejemplos de estas metodologías son el Lean Startup y el Canvas.

MENTORING
Apoyo del tipo acompañamiento al emprendedor por parte de empresarios y directivos con experiencia en procesos de búsqueda de financiación o desarrollo empresarial. 

MENTOR
Es una persona con experiencia emprendedora o expertise en el desarrollo de un negocio que, voluntariamente ofrece su experiencia y su conocimiento, para guiar al emprendedor ayudándolo a impulsar sus proyectos. Las habilidades de un emprendedor se potencian bajo la guía de un mentor. Durante este camino ambos, emprendedor y mentor, tienen la oportunidad de aprender y expandir su desarrollo personal y sus habilidades de comunicación y planificación. 

Mentoría mar para el Desarrollo Temprano:
Dirigida a aquellos emprendedores que iniciaron operaciones, desarrollaron una primera aproximación a un plan de negocios. Han realizado sus primeras ventas o han tenido sus primeras contrataciones y tienen sus primeros proveedores.

Mentoría mar para la etapa de Consolidación:
Dirigida a aquellos emprendedores que han desarrollado un plan de negocios bien definido y han comenzado a definir procesos de negocios. Han definido su cartera de clientes y alcanzado el punto de equilibrio en su emprendimiento.

MISIÓN
La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una organización. Define lo que pretende cumplir. Establece su actividad central.

 

P

PAC EMPRENDEDORES
PAC Emprendedores otorga asistencia financiera a nuevas empresas que tengan potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos productivos, dinámicos, escalables e innovadores. La asistencia se realiza a través de Aportes No Reembolsables destinados a financiar la puesta en marcha y gastos iniciales de un emprendimiento.

PITCH
Un Pitch es un discurso corto y conciso que transmite un mensaje con el objetivo de atraer y captar la atención del interlocutor y abrir la posibilidad de una conversación más larga. El pitch concentra en pocos minutos las características fundamentales de un proyecto: de qué se trata, cuál es el problema que encuentra y la solución que propone, cuál es la propuesta de valor que plantea, quiénes integran el equipo que impulsa el proyecto y qué se busca del interlocutor. El pitch es una herramienta fundamental a la hora de buscar financiamiento, socios o encontrar un equipo de trabajo.

PROCESO EMPRENDEDOR
Se define como proceso emprendedor al proceso de identificar, evaluar y aprovechar oportunidades para la creación de un emprendimiento. Esta definición propuesta por Scott Shane (ganador del Global Entrepreneurship Research Reward de 2009) es una de las más utilizadas. Otra definición muy frecuentemente utilizada es la de Albert Shapero quien en 1983 definió que el proceso emprendedor consiste en i) tomar iniciativa, ii) reunir recursos, iii) dar forma a una organización y iv) gestionarla, todo esto realizado en un marco de autonomía y asumiendo riesgos. Finalmente, una definición también muy utilizada de proceso emprendedor es la que propone H. Kantis quien define que este proceso se compone de tres etapas: Gestación, Puesta en Marcha y Desarrollo Inicial. Cada una de estas etapas tiene eventos clave que las definen. La definición del concepto «proceso emprendedor es fundamental para poder, no solo comprender la naturaleza sistémica de emprender, sino también para poder definir emprendedor, dado que emprendedor es toda persona que protagoniza el proceso emprendedor.

PRODUCTIVIDAD
Es la medida de eficiencia de la producción; la razón entre la cantidad de bienes elaborados (o de servicios prestados) y la cantidad de recursos utilizados.

PROPUESTA DE VALOR
La propuesta de valor es el elemento diferencial que tiene un emprendimiento en relación a otros y constituye el principal motivo por el cual los clientes eligen un producto determinado en un mercado plagado de productos similares. La propuesta de valor se presenta como la respuesta innovadora a un problema o una necesidad insatisfecha y es una de las bases fundamentales de la estructura del modelo de negocios.

PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) en donde los ingresos son iguales a los costos, es decir, en donde no existe ganancia ni pérdida.

  

R

REDES
Desarrollar contactos de negocios para formar relaciones de negocio, aumentar sus conocimientos, ampliar su base de negocio, o servir a la comunidad. También se usa para describir una conexión entre sistemas de computadoras juntos.

RENTABILIDAD
Es la capacidad de una organización para generar utilidad o ganancia. Un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos.

RUTA DE USUARIO
La ruta de usuario es una herramienta que permite entender la experiencia de un segmento determinado de clientes con un producto o servicio. Es un mapa en el que se muestran, desde la perspectiva del usuario, las etapas que se presentan a partir del momento en que surge una necesidad o deseo hasta que lo logra resolver. A partir de esto se identifican los puntos de contacto “memorables” de la experiencia, en los que se recomienda acompañar al usuario, y los “puntos de dolor”, que determinan oportunidades de mejora.

 

S

STARTUP
Una “Startup” es una organización que tiene un tiempo de vida corto antes de transformarse en una empresa consolidada, debido a que sufre un crecimiento abrupto desde el momento en que es creada. Se caracteriza por ofrecer productos altamente innovadores en poco tiempo y por funcionar en un ambiente de constante incertidumbre, con un modelo de negocios poco definido, pero escalable y fácilmente replicable.

 

T

TASA DE DESCUENTO
Es la tasa porcentual que, para una medida de tiempo, nos permite llevar un valor que se encuentra alejado temporalmente (por ejemplo un año), a valor presente (hoy). La tasa de descuento se basa en la preferencia de un ser racional de contar un valor monetario en el momento presente a esperar un tiempo para que este llegue, por ejemplo, contar con 100 en un año más, tiene menor valor comparado con tenerlo en este mismo instante.

TASA INTERNA DE RETORNO
Es la tasa de descuento bajo la cual el Valor Actual Neto de una serie temporal de flujos se hace cero. Implica que el emprendimiento debe tener una tasa mayor de rendimiento respecto de la TIR para ser económicamente viable.

TECNOLOGÍAS EXPONENCIALES
Las tecnologías exponenciales son aquellas que en los últimos años se desarrollaron a un ritmo exponencial (en contraste con el desarrollo lineal de otras áreas). Tienen el potencial de impactar en todos los aspectos de la vida humana y el mundo en que vivimos. Por este motivo, se consideran elementos de innovación disruptiva. Ejemplos de estas tecnologías son las impresoras 3D, la robótica, la inteligencia artificial, los drones, las energías renovables, la nanotecnología y la biología digital.

TICS
Tecnología de la información y la comunicación. Aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos. Aplicables a multitud de campos: educación, medicina, empresas, etc.

 

U

UTILIDAD
La utilidad operativa es la diferencia entre los ingresos del negocio y su costo de ventas o costo de producción. Esto implica restar a las ventas que se han generado, todos aquellos costos en los que hemos incurrido para la elaboración de nuestro producto. La utilidad neta muestra el rendimiento total de la empresa, ya que es el resultado de restar a la utilidad operativa los gastos financieros y los impuestos del periodo. Es decir, es el resultado final que considera ingresos menos gastos.

 

V

VENTURE CAPITAL
El Venture Capital, también conocido como «capital riesgo», es un modo de financiamiento por el cual se realiza una inversión de capital en un emprendimiento que presenta alto potencial de crecimiento a largo plazo, con el objetivo de obtener ganancias futuras. Debido a que este financiamiento se realiza en las etapas tempranas del desarrollo del proyecto, el inversor debe asumir los riesgos elevados de la operación, pero en contraparte, puede cumplir un rol activo en la toma de decisiones de la empresa.

VISIÓN
La visión indica el rumbo de la organización. Es un estado ideal, una meta a futuro que inspira y orienta las acciones de todos sus miembros.

 

FUENTES: